Brazo de gitano de naranja
El brazo de gitano es un postre que admite muchos ingredientes diferentes, es una elaboración muy sencilla de hacer, aunque hay que seguir correctamente los pasos para que salga un postre delicioso.
En esta receta, queremos compartir contigo una propuesta perteneciente a nuestro país vecino, Portugal. Se trata de un brazo de gitano de naranja.
Con esta elaboración se consigue un sabor bastante intenso y es muy suave y esponjosa, lo que hará las delicias de todos los comensales que lo prueben.
Además es muy sencilla de hacer y la razón del por qué es tan esponjosa es porque lleva mucho menos harina que cualquier otra clase de brazo de gitano, aunque en relación al resto de ingredientes lleva bastantes huevos grandes, siendo una receta para cuatro personas.
Ingredientes para hacer el brazo de gitano de naranja
Para preparar esta elaboración, necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 4 huevos grandes o 6 medianos.
- 250 gramos de azúcar.
- 200 mililitros de zumo de naranja recién exprimida.
- La ralladura de la piel de una naranja.
- 60 gramos de mantequilla.
- 100/125 gramos de harina
Modo de elaboración
Lo primero que hay que hacer es precalentar el horno a unos 200º para que esté listo para esta receta en cualquier momento. Por otro lado, seleccionaremos un molde apto para horno y que sea rectangular, de aproximadamente 25x30 centímetros.
Forraremos el fondo del molde con papel de horno o papel parafinado, procurando que quede lo más pegado posible al fondo y que el bizcocho pueda hacerse de manera correcta. El siguiente paso es fundir la mantequilla en el microondas y reservaremos.
En un recipiente pondremos los huevos, el azúcar y la ralladura de la piel de una naranja. Lo batiremos todo con unas varillas, manuales o eléctricas, procurando que los huevos no se lleguen a montar y sin que la mezcla genere espuma.
Después, incorporaremos el zumo y la harina y lo batiremos bien, incorporando la mantequilla que teníamos reservada y volveremos a mezclar para que todo quede bien ligado y sin grumos.
Cuando la mezcla esté hecha, la incorporaremos al molde y meteremos la bandeja al horno ya precalentado, horneándola durante unos 25 o 30 minutos aproximadamente.
Cuando haya pasado este tiempo, extenderemos un paño de cocina limpio y de algodón sobre una superficie lisa, sacamos el molde del horno y desmoldando, volcando de un golpe fuerte sobre el paño. Asimismo, tendremos que ir despegando con mucho cuidado el papel de horno.
Nos ayudaremos con el paño de cocina e iremos enrollando el pastel con mucho cuidado, haciéndolo siempre por la parte larga para conseguir darle la tradicional forma de un brazo de gitano.
Retiraremos el paño y pondremos el brazo de gitano en una fuente alargada. Debemos hacerlo con mucho cuidado para que no se parta dado que estará caliente todavía.
Meteremos la bandeja en la nevera durante 3 o 4 horas para que se enfríe y compacte, para que sea más fácil partirlo. Además, el brazo de gitano se consume frío, por lo que habrá que esperar ese tiempo antes de servirlo.
Del brazo de gitano de naranja hay que decir que admite infinidad de presentaciones diferentes, muchas de ellas muy atractivas y apetecibles. Se puede acompañar de azúcar glas, de una bola de helado, de chocolate, utilizar ralladuras de naranja como decoración, toppins de chocolate, lascas de chocolate negro o todos aquellos ingredientes que sepamos que pueden quedar bien con esta deliciosa elaboración.
Seguro que cuando pruebes esta receta y veas su textura esponjosa y suave te encantará y harás esta elaboración con más frecuencia, porque podrás sorprender a todos tus comensales. ¡Buen provecho!