Brazo de gitano

Recetas fáciles de brazo de gitano

Brazo de gitano de dulce de leche

El brazo de gitano es uno de los postres más conocidos de la gastronomía española, es muy fácil de hacer y tiene infinidad de variedades diferentes para disfrutar de mil y un sabores dependiendo de su preparación.

Parece un postre delicado pero si se compacta bien es bastante resistente. Además, no hay que ser un experto en repostería para conseguir hacer uno que quede delicioso, sin importar los ingredientes que elijamos para su elaboración. Podemos prepararlo con chocolate con frutos secos, con frutas como la naranja o como en este caso con un delicioso dulce de leche.

Brazo de gitano de dulce de leche

Ingredientes para hacer el brazo de gitano de dulce de leche

Para la elaboración de este postre necesitaremos estos ingredientes:

PARA EL BIZCOCHO

  • 6 huevos grandes.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 10 gramos de sal.
  • 20 gramos de almidón en polvo.

PARA EL RELLENO

  • 1 litro de leche entera.
  • 350 gramos de azúcar.
  • 15 gramos de bicarbonato.
  • 10 mililitros de esencia de vainilla.

Modo de elaboración

Lo primero que hay que hacer es precalentar el horno entre 180º y 200º, dependiendo de la potencia que tenga. Mientras alcanza la temperatura, separaremos las claras de las yemas y batiremos bien las claras hasta llevarlas a punto de nieve, incorporando agua fría de vez en cuando (varias cucharadas soperas).

Cuando las claras se encuentren a punto de nieve agregaremos el azúcar y la sal y lo batimos nuevamente, incorporándole las yemas de huevo y batiendo enérgicamente.

El siguiente paso es mezclar la masa con la harina, la levadura y el almidón tamizado con un colador para evitar que se formen grumos. Lo mezclaremos en un recipiente hasta que consigamos que la masa adquiera una textura homogénea.

Forraremos una bandeja especial para horno con papel parafinado o papel para horno, untamos mantequilla e incorporaremos la masa. La hornearemos alrededor de 20 minutos y mientras se va haciendo podremos comenzar a preparar el relleno.

En una olla grande pondremos a calentar a fuego medio la leche junto al azúcar, mezclándolo todo bien con unas varillas o un cucharón de madera. Agregaremos el bicarbonato y también la esencia de vainilla y seguimos removiendo para que todo se mezcle correctamente.

Bajaremos la temperatura del fuego y dejaremos que el dulce de leche se cocine durante dos horas, removiéndolo todo de vez en cuando y evitando que la leche comience a hervir. Una vez acabe ese tiempo, ya tendremos preparado el relleno de dulce de leche.

Por otro lado, retiraremos el bizcocho del horno cuando hayan pasado los 20 minutos y dejaremos que se enfríe en la propia fuente. Después, sobre un paño de cocina húmedo y cuando el bizcocho esté frío, lo volcamos con fuerza y quitaremos el papel de horno o parafinado.

El siguiente paso es que cuando hayamos retirado del fuego el dulce de leche, removeremos durante unos cinco minutos para ayudar a que se vaya enfriando.

Incorporaremos el dulce de leche al bizcocho y lo vamos enrollando con cuidado para darle la tradicional forma que tienen los brazos de gitano, procurando que se quede muy compacto para que no se desbarate.

El último paso es meter el brazo de gitano en la nevera durante 3 o 4 horas para que se enfríe y adquiera una textura más compacta, lo que hará que pueda partirse de forma muy fácil para cuando se vaya a servir.

En el momento de servir se cortarán trozos y se podrá espolvorear por encima con azúcar glas, se le puede echar sirope, acompañar de una bola de helado o espolvorearle toppins y puede ser consumido en cualquier momento, tanto como desayuno, postre o merienda.